Doctorado en Ciencias en Horticultura

El Programa de Doctorado en Ciencias tiene sus cimientos en la Maestría en Ciencias en Horticultura, cuyos antecedentes comienzan cuando, en enero de 1990, se formalizó la Comisión Departamental de Posgrado. En agosto de 1999, el H. Consejo Departamental de Fitotecnia inició el análisis para la creación del primer Doctorado en Ciencias en Horticultura de México.

Misión

El Doctorado en Ciencias en Horticultura de la Universidad Autónoma Chapingo, es un Programa Educativo que forma profesionales integrales con compromiso social y juicio científico, crítico, ecológico y humanístico, con capacidad de liderazgo académico y de investigación en las ciencias hortícolas; y que transfiere oportunamente las innovaciones científicas y tecnológicas al sector productivo a fin de contribuir a elevar la calidad de vida de la población preferentemente del sector rural.

Visión

El Doctorado en Ciencias en Horticultura de la Universidad Autónoma Chapingo, es un Programa Educativo Competente a Nivel Nacional e Internacional porque forma egresados de alto nivel académico, líderes y capaces, en el desarrollo, aplicación y transferencia de conocimientos y tecnologías pertinentes para el sector hortícola, con identidad nacional y perfil internacional.

Objetivos Generales

Formar Doctores en Ciencias con un alto nivel científico, calidad humana y responsabilidad social que los capacite para generar y aplicar conocimientos innovadores y eficaces en el desarrollo de la horticultura mexicana.

Objetivos Particulares

Brindar a los estudiantes herramientas científicas y técnicas que les permita y facilite profundizar en el conocimiento de las ciencias y técnicas de producción en la horticultura.

Fortalecer las habilidades de los estudiantes para identificar, analizar y proponer soluciones a los problemas del desarrollo hortícola.

Formar estudiantes con liderazgo intelectual, capaces de participar en el desarrollo de la innovación e incorporación práctica de los avances tecnológicos que resuelvan los problemas hortícolas del país.

Perfil del aspirante:

  • Tener experiencia profesional y conocimientos básicos en horticultura y áreas afines al programa de estudio.
  • Ser reflexivo, crítico y creativo para resolver problemas de la horticultura
  • Mostrar espíritu y disposición para integrarse al trabajo colaborativo.
  • Poseer habilidad para interpretar, escribir y divulgar documentos de carácter científico.
  • Disponibilidad y compromiso para concluir su programa en tiempo y forma.
  • Disposición para seguir el código de ética del programa y mostrar valores morales y éticos.

    Perfil de egreso

    Los egresados deben dominar los conocimientos básicos y aplicados para desarrollar, aplicar y difundir conocimiento científico y tecnológico para aplicarlo al mejoramiento de los cultivos y los sistemas de producción hortícola de manera sustentable; y para plantear soluciones a la problemática de la producción hortícola.

    Deben ser capaces de relacionar los aspectos bióticos y del ambiente físico para el desarrollo y el manejo eficiente de sistemas de producción hortícolas, con sentido ético, humanístico, constructivo y con honradez y protagonismo, en grupos de trabajo heterogéneos, para contribuir al bienestar social.

    Los estudiantes adquieren los conocimientos básicos en horticultura y herramientas estadísticas para después cursar una serie de materias orientadas a tres áreas (según el interés particular del estudiante): Hortalizas, frutales y ornamentales. De igual manera se tienen cursos de inglés a varios niveles, exigiéndose para poder terminar su Posgrado un nivel mínimo evaluado a través del examen TOEFL (500 puntos).

    El Programa forma profesionales con conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes específicas en la investigación; desarrollo, sistematización y difusión de conocimientos básicos y aplicados en el campo de la horticultura.

    Plan de Estudios

    El programa está diseñado como un sistema tutorial a través de un Comité Asesor de cuatro investigadores para cada estudiante y al final un lector externo.

    La organización del plan de estudios es la siguiente:

    Duración de cuatro años con actividades académicas en ocho sesiones largas (primavera y otoño) y cuatro sesiones cortas (verano). Desde la tercera sesión larga se dedica de manera exclusiva a la investigación, la cual se inicia desde la primera sesión de primavera. La calificación mínima aprobatoria es 8.0.

    Un seminario cuya actividad se enfoca hacia el avance de la investigación de tesis. Cada sesión larga tiene una duración de 16 semanas, con 80 días hábiles. Las sesiones de verano duran cinco semanas (25 días hábiles).

    El programa incluye Cursos Obligatorios, Cursos Optativos y Problemas Especiales, estos últimos consisten en actividades sobre temas específicos, que permiten personalizar el programa de cada estudiante y profundizar en aspectos no cubiertos por los cursos establecidos en la curricula.

    Solo se aceptan estudiantes de tiempo completo. El ingreso es únicamente en el mes de enero. De acuerdo a los lineamientos de la ANUIES por cada hora-semana-semestre de clase teórica se asigna un crédito; así, por dos horas semana-semestre de clase práctica se asigna un crédito. En cada sesión larga se requiere un mínimo de nueve créditos y en la sesión de verano es necesario cubrir al menos cuatro créditos.

    Es obligatoria la inscripción en investigación en todas las sesiones.

    El límite máximo para obtener el grado de Doctor en Ciencias es de 4 años, durante los cuales se debe de obtener al menos 65 créditos (mínimo 24 créditos por cursos, máximo 41 créditos por investigación), una estancia de al menos tres meses en instituciones nacionales o del extranjero.

    Además de los cursos, se requiere: presentar exámenes de candidatura (un oral y varios escritos), tener un artículo aceptado derivado de la tesis en una revista científica de prestigio, puntuación mínima de 500 puntos en todo el examen TOEFL de Inglés y defensa de tesis de doctorado.

    Enlace al plan de estudios

     

    Líneas de investigación:

    Sistemas de Producción en Horticultura

    Recursos Fitogenéticos y Mejoramiento en Especies Hortícolas

    Fisiología y Bioquímica en Horticultura

    Biotecnología en Horticultura

    Nutrición y Fertilidad

    Horticultura Protegida