Maestría en Ciencias en Horticultura
La Horticultura, por su importancia socioeconómica, posibilidades de desarrollo y por los objetivos de nuestra institución, fue desde 1982 tema en torno al cual giró un proyecto que culminó con la creación de un Programa de Maestría en Ciencias en Horticultura, el cual inició su operación en enero de 1992.
El posgrado incluye la enseñanza e investigación en los aspectos involucrados con la olericultura, fruticultura y floricultura como: recursos genéticos, mejoramiento genético, fisiología vegetal, bioquímica, biotecnología, nutrición, además de la producción hortícola a cielo abierto y en condiciones protegidas.
Misión
La Maestría en Ciencias en Horticultura de la Universidad Autónoma Chapingo, es un Programa Educativo que forma profesionales integrales con compromiso social, con juicio y valores científicos, críticos, ecológicos y humanísticos, capaces de investigar, de analizar y adaptar, para ampliar los conocimientos y las tecnologías hortícolas; y que transfiere oportunamente las innovaciones científicas y tecnológicas al sector productivo, a fin de contribuir a elevar la calidad de vida de la población preferentemente del sector rural.
Visión
La Maestría en Ciencias en Horticultura de la Universidad Autónoma Chapingo, es un Programa Competente a nivel nacional e internacional por la alta calidad educativa que imparte y por las innovaciones científicas, tecnológicas y la pertinencia de los productos y servicios hortícolas que desarrolla y transfiere al sector productivo, con identidad nacional y perfil internacional.
Objetivos Generales
Formar Maestros en Ciencias con alto nivel académico y responsabilidad social, capaces de participar en la investigación científica instituyendo líneas de investigación y dirigiendo grupos de investigadores, para generar conocimiento en forma original e innovadora, cumpliendo con una función de liderazgo intelectual en el ámbito hortícola del país.
Objetivos Particulares
Formar y preparar profesionales en las tecnologías hortícolas de uso corriente que promuevan un óptimo manejo del ambiente en términos de productividad.
Generar información básica y aplicada en los campos que involucran la producción hortícola, particularmente de la que a corto plazo resuelva problemáticas de los productores hortícolas y que a su vez sea base para futuros desarrollos tecnológicos.
Perfil del aspirante:
- Tener experiencia profesional y conocimientos básicos en horticultura y áreas afines al programa de estudio.
- Ser reflexivo, crítico y creativo para resolver problemas de la horticultura.
- Mostrar espíritu y disposición para integrarse al trabajo colaborativo.
- Poseer habilidad para interpretar, escribir y divulgar documentos de carácter científico.
- Disponibilidad y compromiso para concluir su programa en tiempo y forma.
- Disposición para seguir el código de ética del programa y mostrar valores morales y éticos
Perfil de egreso
Los egresados deben dominar los conocimientos básicos y aplicados para desarrollar, aplicar y difundir conocimiento científico y tecnológico para aplicarlo al mejoramiento de los cultivos y los sistemas de producción hortícola de manera sustentable; y para plantear soluciones a la problemática de la producción hortícola. Deben ser capaces de relacionar los aspectos bióticos y del ambiente físico para el desarrollo y el manejo eficiente de sistemas de producción hortícolas, con sentido ético, humanístico, constructivo y con honradez y protagonismo, en grupos de trabajo heterogéneos, para contribuir al bienestar social.
Los estudiantes adquieren los conocimientos básicos en horticultura y herramientas estadísticas para después cursar una serie de materias orientadas a tres áreas (según el interés particular del estudiante): Hortalizas, frutales y ornamentales. de igual manera se tienen cursos de inglés a varios niveles, exigiéndose para poder terminar su Posgrado un nivel mínimo evaluado a través del examen TOEFL (450 puntos en TOEFL o 50 puntos en la sección de Reading Comprehention).
El Programa forma profesionales con conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes específicas en la investigación; desarrollo, sistematización y difusión de conocimientos básicos y aplicados en el campo de la horticultura.
El programa está diseñado como un sistema tutorial a través de un Comité Asesor de tres investigadores para cada estudiante.
La organización del plan de estudios es la siguiente:
Duración de dos años con actividades académicas en cuatro sesiones largas (primavera y otoño) y dos sesiones cortas (verano). La cuarta sesión larga se dedica de manera exclusiva a la investigación, la cual se inicia desde la primera sesión de primavera. La calificación mínima aprobatoria es 8.0.
Dos seminarios cuya actividad se enfoca hacia el avance de la investigación de tesis. Cada sesión larga tiene una duración de 16 semanas, con 80 días hábiles. Las sesiones de verano duran cinco semanas (25 días hábiles).
El programa incluye Cursos Obligatorios, Cursos Optativos y Problemas Especiales. Estos últimos consisten en materias sobre temas específicos, que permiten personalizar el programa de cada estudiante y profundizar en aspectos no cubiertos por los cursos establecidos en la curricula.
Solo se aceptan estudiantes de tiempo completo. El ingreso es únicamente en el mes de enero. De acuerdo a los lineamientos de la ANUIES por cada hora-semana-semestre de clase teórica se asigna un crédito; así, por dos horas semana-semestre de clase práctica se asigna un crédito. En cada sesión larga se requiere un mínimo de nueve créditos y en la sesión de verano es necesario cubrir al menos cuatro créditos. Es obligatoria la inscripción en investigación en todas las sesiones. Se requiere de un mínimo total de 41 créditos para optar por el grado de Maestro en Ciencias en Horticultura en cualquiera de las áreas: un mínimo de 27 créditos por cursos y un máximo de 14 créditos por investigación.
El límite máximo para obtener el grado de Maestría en Ciencias es de 2 años.
Además de los cursos se requiere:
Satisfacer los requisitos de Inglés: TOEFL con obtención mínima de 450 puntos en todo el examen.
La elaboración del proyecto de investigación para tesis, deberá concluirse durante la primera sesión.
Líneas de investigación:
Sistemas de Producción en Horticultura
Recursos Fitogenéticos y Mejoramiento en Especies Hortícolas
Fisiología y Bioquímica en Horticultura
Biotecnología en Horticultura
Nutrición y Fertilidad
Horticultura Protegida